JUAN MARI ABURTO

“Mi estilo es trabajar sin descanso para ir cumpliendo este programa. Trabajar por Bilbao y para las bilbainas y bilbainos. Bilbao es mi pasión y las personas de Bilbao mi dedicación”

aburto
“Bilbao para mí es orgullo, ilusión y compromiso”

Mi compromiso con Bilbao


Junto con las concejalas y concejales, seguiré trabajando para que Bilbao sea una ciudad moderna, atractiva, sostenible, segura, cultural, con igualdad entre mujeres y hombres. Una ciudad solidaria, diversa e inclusiva. Un Bilbao para todas y todos, con desarrollo económico y cohesión social.

Un Bilbao donde las personas jóvenes puedan formarse, disfrutar, trabajar, acceder a una vivienda y desarrollar su proyecto vital. Donde la juventud tenga presente y futuro.

Un Bilbao donde las personas mayores sean protagonistas, se sientan queridas, atendidas y, cuando lo necesiten, cuidadas. Porque se lo merecen todo.

Un Bilbao donde todos los barrios sigan siendo parte de una ciudad atractiva, que progresa, con servicios cercanos y de calidad.

Un Bilbao donde las mujeres se sientan libres, empoderadas y donde la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva.

Por un Bilbao donde todas las personas y sus barrios mejoren su calidad de vida.

Así soy


Nací un 28 de marzo de 1961 en Indautxu, ni más ni menos que en la antigua “Gota de Leche’, clínica ubicada donde hoy se levanta el Hotel Indautxu.

Mi primera infancia, hasta los 8 años, transcurrió en Zurbaran, en la Plaza Músico Guridi. Y luego en Luis Briñas, frente a la Escuela de Ingenieros, hasta los 18 años, época en la que nos trasladamos a vivir toda la familia a Las Arenas hasta casarme en 1987 con una deustuarra, Arantza Díez, mi amiga y compañera con la que me fui ya a Deusto… hasta hoy.

Estudié primero en el Colegio Santiago Apóstol, y después en La Salle de Bilbao en unos años de mucho fútbol en la calle, de admirar a Iribar, Txetxu Rojo…, para cursar luego la carrera de Derecho en la Universidad de Deusto entre 1979 y 1984.

Mi vinculación con EAJ-PNV se remonta a la adolescencia. Con 14-15 años empecé a frecuentar el Alderdi Eguna impulsado por una inquietud personal. Recuerdo sobre todo el Alderdi de 1982, en Getxo. Cayó tal tromba de agua que a Arantza y a mí no nos quedó más remedio que ir a casa de mis aitas a secarnos, y así conocieron Aita y Ama a la que sería su nuera.

Fue también el año en el que habló un chaval de EGI, Iñigo Urkullu. Aquel joven que hoy, y lo digo con orgullo, es mi amigo; he trabajado con él y para él, y es, sin duda, uno de mis referentes en la política vasca.

juan-mari-aburto
"Cercano, responsable, comprometido, muy trabajador, amigo de mis amigos, y muy familiar."
Juan Mari Aburto servicio público
"Soy hombre de paz y de palabra, del trabajo en equipo, muy implicado en la lucha contra las desigualdades sociales y la injusticia. Autocrítico, perseverante y siempre en busca de la mejora constante."

Volcado en el Servicio público y los Valores


Mi dedicación al servicio público viene ya de hace muchos años: desde 1985 cuando me presenté a oposiciones como Técnico de Administración General en la Diputación Foral de Bizkaia. Luego vendría, entre 1991 y 1994, mi etapa de Director de Servicios en el Departamento de Interior del Gobierno Vasco; entre 1994 y 2003, Director de Régimen Jurídico y Función Pública de la Diputación Foral de Bizkaia; entre 2003 y 2011, Diputado Foral vizcaino de Acción Social; de 2011 a 2012, Diputado Foral de Presidencia y Teniente de Diputado General; desde finales de 2012 a principios de 2015, Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Y desde el 13 de Junio de 2015, Alcalde de Bilbao.

Mi trayectoria en todos estos ámbitos me ha ido forjando y curtiendo para poder estar al frente de uno de mis mayores retos como es la Alcaldía de Bilbao. Desde la gran experiencia en Interior, con otro de mis referentes en la política, como es Juan Mari Atutxa, años dolorosos por la violencia del terrorismo, pasando por el compromiso con la sociedad como Diputado de Acción Social, momento en el que tuve la oportunidad de estrechar lazos y amistad con mi tercer gran referente en la política como es José Luis Bilbao, y luego como Consejero de Empleo, entre otras facetas.

Todo ello me ha hecho como soy: cercano, comprometido y defensor con “uñas y dientes” de la dignidad de las personas y del sistema vasco de asistencia y cobertura social, sin parangón en todo el Estado.

Mi pasión: el Athletic y la familia


Una de mis pasiones es el Athletic, soy socio desde 1972, gracias a mi aita. Lo confieso, me gusta el Athletic y me gusta el fútbol desde siempre. Jugué hasta los 18 años en el equipo de La Salle y en el Deusto, y cuando terminé mi etapa juvenil, entrené a chavales de 5º de EGB, también en La Salle, y en Segunda Regional. Hasta dónde llegará mi pasión por el fútbol que me casé un sábado y al día siguiente teníamos partido, Salesianos de la Salle contra Karrantza. Pues allí estuve yo. Y estuve, gracias a la complicidad de Arantza.

Porque Arantza es el único y gran amor de mi vida. Es la que me sostiene en los momentos difíciles, la persona que aporta serenidad, equilibrio y seguridad a mi vida y a nuestra familia. A mis hijos les suelo decir que su Aita es trabajador y constante, sí, pero que la inteligente de la casa es Ama. Y es así, sin ninguna duda. Una gran mujer.

aburto
"Soy fiel y leal a mis creencias y a mis ideales, del Athletic, del Partido, de la Amatxu de Begoña y sobre todo, muy orgulloso de ser de Bilbao."